El impacto de la televisión como medio de comunicación masiva en todos los segmentos y capas sociales es una realidad de perogrullo. Hoy tenemos la pantalla chica,como se le suele llamar, en la habitación, en la sala, en el dormitorio como huésped invitada a cualquier hora del día o de la noche. Ciertamente que la influencia de la televisión como medio audiovisial de gran impacto en niños, jóvenes y adultos,es innegable y puder ser un arma de doble filo en la formación infantil.
La televisión es un medio que influye,especialmente en la niñez y la juventud. En los niños,porque al pasar dos,tres,cuatro o más horas diarias, frente a la pantalla chica,pudieran están expuestos a imitar las forma de hablar, modelar y comportanse de los actores y actrices y si no hay un adulto mediador conciente ,que le oriente sobre los estereotipos de la televisión con su modelos y estilos importados de contextos socioculturales distintos,pudiera generar serios problemas en la niñez. Es por eso, que los paises pobres deben hacer una mirada crítica de los programas que se hacer con mucho o poco presupuesto, que buscan cambiar estilos de vida, formas de pensar de una población entera convirtiendo al ser humano en un ser "anestesiado" por la propaganda,los programas violentos y la programación comercial , consumista y enagenante ,impuestos por el comercio.
UNA ENCUESTA NACIONAL:Si preguntamos a los niños,jóvenes y adultos sobre: ¿Qué es la televisión?, ¿Cuánto tiempo la ven diariamente?, ¿Cuáles son sus programas favoritos?¿Cuál es el propósito de la televisión y a qué edad afecta más la televisión? y ¿Por que? Las respuestas pudieran servir para entender la percepción de la población. Si la televisión es para informar, educar y entretener.¿Por qué hace tanto énfasis en lo comercial y utilitario? ,¿Por qué los gobiernos no promueven más los programas educativos entretenidos ? Si su programación afecta más a los niñoz por estar en proceso de formación de su carácter y por la facilidad conque éstos imitan los personajes y los ven como héroes y heroínas,aunque sean idolos de barro.
En efecto, la televisión es un medio importante e influyente, que trasmite mensajes e ideologías subliminales que pudieran afectar el intelecto y la conducta,la mente y la formación de la niñez. Lo que entra por la vista y los oídos,puede quedar grabado y luego ser repetido y convertirse en una conducta,que cuando afecta a los demás, puede ser una forma antisocial y violenta que daña al ser humano. Por eso,proponemos un uso racional de la televisión educativa ,supervisada por un adulto conciente,para estimular el diálogo, la conversacion espontanea ,después de ver un programa en vivo y grabado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario