2 de diciembre de 2010

El poder de la televisión como medio de comunicación

El impacto de la televisión como medio de comunicación masiva en todos los segmentos y capas sociales es una realidad de perogrullo. Hoy tenemos la pantalla chica,como se le suele llamar, en la habitación, en la sala, en el dormitorio como huésped invitada a cualquier hora del día o de la noche. Ciertamente que la influencia de la televisión como medio audiovisial de gran impacto en niños, jóvenes y adultos,es innegable y puder ser un arma de doble filo en la formación infantil.
La televisión es un medio que influye,especialmente en la niñez y la juventud. En los niños,porque al pasar dos,tres,cuatro o más horas diarias, frente a la pantalla chica,pudieran están expuestos a imitar las forma de hablar, modelar y comportanse de los actores y actrices y si no hay un adulto mediador conciente ,que le oriente sobre los estereotipos de la televisión con su modelos y estilos importados de contextos socioculturales distintos,pudiera generar serios problemas en la niñez. Es por eso, que los paises pobres deben hacer una mirada crítica de los programas que se hacer con mucho o poco presupuesto, que buscan cambiar estilos de vida, formas de pensar de una población entera convirtiendo al ser humano en un ser "anestesiado" por la propaganda,los programas violentos y la programación comercial , consumista y enagenante ,impuestos por el comercio.
UNA ENCUESTA NACIONAL:Si preguntamos a los niños,jóvenes y adultos sobre: ¿Qué es la televisión?, ¿Cuánto tiempo la ven diariamente?, ¿Cuáles son sus programas favoritos?¿Cuál es el propósito de la televisión y a qué edad afecta más la televisión? y ¿Por que? Las respuestas pudieran servir para entender la percepción de la población. Si la televisión es para informar, educar y entretener.¿Por qué hace tanto énfasis en lo comercial y utilitario? ,¿Por qué los gobiernos no promueven más los programas educativos entretenidos ? Si su programación afecta más a los niñoz por estar en proceso de formación de su carácter y por la facilidad conque éstos imitan los personajes y los ven como héroes y heroínas,aunque sean idolos de barro.
En efecto, la televisión es un medio importante e influyente, que trasmite mensajes e ideologías subliminales que pudieran afectar el intelecto y la conducta,la mente y la formación de la niñez. Lo que entra por la vista y los oídos,puede quedar grabado y luego ser repetido y convertirse en una conducta,que cuando afecta a los demás, puede ser una forma antisocial y violenta que daña al ser humano. Por eso,proponemos un uso racional de la televisión educativa ,supervisada por un adulto conciente,para estimular el diálogo, la conversacion espontanea ,después de ver un programa en vivo y grabado.

Lotería Nacional al Desnudo

29 Noviembre 2010
La poca venta de billetes y quinielas por los cambios que se han introducido en el "mundo" de los juegos de azar, arrastra a pregoneros de la Lotería Nacional a la quiebra. Hasta el propio administrad
La Lotería pierde su atractivo

Hace 21 años había 11 mil billeteros, pero ahora apenas son 1,500.
Félix Severino busca dentro de una caja de cartón repleta de papeles, como si intentara extraer de ellos alguna razón a las pérdidas en su negocio. Los papeles no son más que cientos de billetes y quinielas correspondientes al sorteo de la Lotería Nacional de la semana anterior que Severino no pudo vender, porque según dice -igual que otros colegas- "ya no son atractivos" para los jugadores.

"Yo perdí en esta semana cien mil y pico de pesos, porque tuve que jugar quinielas y billetes que no me los recibieron", afirma Severino, uno de los cinco distribuidores mayoristas de la Lotería. Todos aseguran que las pérdidas en las ventas rondaron un millón de pesos entre los mayoristas.

El propio administrador de la Lotería Nacional, Enrique Martínez, ha admitido en varias ocasiones la poca salida de quinielas y billetes, y atribuye estas bajas a que las administraciones pasadas no implementaron las innovaciones necesarias.

Las ventas de los productos de la Lotería promedian unos siete millones de pesos al mes, según datos del año pasado. En total, el reporte de ventas de quinielas y billetes alcanzó los RD$78,882,518 en todo el 2009, cifra que apenas representó un 20% del monto general de ingresos que manejó la entidad ese año, que fue de RD$1,423,942,341. El resto de los ingresos, unos RD$1,248 millones, correspondió a recaudaciones de tasas impositivas a las bancas y loterías electrónicas que operan en el país.

El monto vendido en quinielas y billetes se queda corto, incluso, en cubrir sus propios premios, pues la cantidad de dinero pagado por la entidad en los últimos 12 meses fue de RD$129,510,656.34, alrededor de 50 millones más que el total vendido.

Esa cantidad incluye los premios pagados desde el 16 de agosto del 2009 al 10 de octubre de este año, de los cuales RD$98,281,402.30 fueron entregados a los jugadores de billetes y los restantes RD$31,229,254.04 a los agraciados en las quinielas.

Aunque Martínez habla de esfuerzos para incrementar las ventas, entre los billeteros se expresan varias razones para justificar la merma, que van desde competencia desleal al producto, hasta mala gestión de su administrador.

"La mala administración de este hombre, que todo es como él diga, es lo que hace que no se venda. Los sorteos son malos, con poco premios", se queja Juan María Severino, un billetero que asegura que el actual administrador ha sido la desgracia para ese sector.

Juan María, que dice ser billetero desde 1967, cuenta que en tiempos en que Aristipo Vidal administraba la Lotería, existía un convenio para que las tiras que no se vendieran en un sorteo, les fueran recibidas en su totalidad por la institución, pero que el actual administrador apenas le recibe el 40%.

"De cada 100 hojas, nosotros tenemos que vender el 60 por ciento, pero de eso apenas vendemos un 20 por ciento y nos tenemos que quedar el 40 por ciento porque no hay cuartos", enfatiza.

Recuerda que en épocas pasadas, sacaba 10 mil billetes, de los que vendía seis mil, pero que ahora saca 3,200 y no logra vender mil. A su rosario de lamentos, agrega el que ni siquiera le paguen a tiempo una pensión de 750 pesos que le entrega la entidad por tiempo en el oficio.

Modesto Germán, otro vendedor mayorista, considera que los productos de la Lotería hay que remodelarlos, aunque duda que ese juego vuelva a conseguir el atractivo de años anteriores.

El problema, desde su punto de vista, no es que los jugadores le atinen al premio, pues asegura que sólo en este año él ha vendido el premio mayor en diez ocasiones, sino de competencia con los demás productos del mercado. "Hay una gran cantidad de juegos y la Lotería para competir tendrá que actualizarse, ofertar más el producto, que el sorteo sea más atractivo, porque cuatro millones de pesos ya no es atracción, no para el que tiene dinero", comenta el billetero que, asegura, lleva dos semanas corridas perdiendo de 100 mil pesos.

Estima que el sorteo de la Lotería debería ser mínimo de 10 millones de pesos, para que con el descuento oficial queden en 8 millones, y así la gente se entusiasme más.

La competencia

Un billete contiene seis tiras, que se venden por completo al jugador a un costo de 600 pesos. De atinar a la numeración durante el sorteo, la persona gana cuatro millones de pesos, en primera; 500 mil en segundo y 300 mil en tercero.

Aunque los billeteros encuentran competencia en diversos juegos, la Loto, con sus millonarios premios que aumentan cada semana, y las Tripletas, son su principal dolor de cabeza.

"Con el billete tú tienes que coger tres números igual que en la tripleta, pero con cien pesos de tripleta te sacas dos millones de pesos, y con cien en billetes apenas son sesenta y seis mil pesos", explica otro vendedor.

Los tapa cruces

Como "tapa cruces" llaman los billeteros a los sorteos extraordinarios que realiza la Lotería Nacional, específicamente para mayo, por el Día de las Madres y en diciembre, por la Navidad.

Los vendedores convienen en que en estos sorteos las ventas se incrementan hasta en un 80%, y sus ganancias pueden pasar de 2,000 y 3,000 pesos en los sorteos ordinarios semanales, a 30,000 y 50,000 pesos en los extraordinarios. Modesto Germán dice tener previsto sacar desde ya unas 30,000 hojas de billetes, unos seis millones de pesos, para el próximo sorteo navideño, que según las informaciones que maneja trae este año unos 50 millones en premios.

"En ese sorteo vienen muchos electrodomésticos, computadoras y el Premio Mayor es considerable, como de veinte a treinta millones de pesos y si tú la agarras, resuelves", concluye.

La Loto, con millonarios premios que

aumentan cada semana, y las Tripletas, son el primer dolor de cabeza de la LN.



Billeteros: una clase en extinción

Para el subdirector del Plan Social de los Billeteros, Marcelino Lebrón, esos vendedores constituyen una especie en extinción. Recuerda que para el año 1989, en el país había 11 mil billeteros activos, cifra que en la actualidad queda en 1,500. A ellos se agregan otros 1,400 billeteros pensionados por la Lotería Nacional, aunque Lebrón prefiere la palabra ayuda, en lugar de pensión, pues considera que los RD$747 que reciben al mes, no merece calificarse como tal. El activista de los billeteros se lamenta además de la precaria situación de sus compañeros de oficio, quienes ven amenazado su negocio por la baja en sus ventas.

En cada sorteo semanal, la Lotería emite 240 hojas de billetes, de las que se venden 50 mil, equivalentes a unos 3 millones de pesos. Por cada hoja vendida los billeteros reciben el 20 por ciento como ganancia.

Pero Lebrón advierte que esas ganancias son cada vez menos, por las bajas en las ventas, producto de las diversas opciones de juego en el mercado y por la proliferación de bancas, que se acercan cada vez más a los jugadores y éstos ya casi no se mueven en busca de los billetes y quinielas pre impresos.

Cuestiona además que la Lotería se haya estancando, pues advierte que en 60 años se mantiene con el mismo tipo de sorteo, y aunque admite que esos juegos son un sacrificio para la propia entidad, sueña con una administración que implemente nuevas modalidades de sorteos.

De Diario Libre